Aprendo en Casa Quinto Grado Sesion 2 ¿Por qué surgen las emociones? del 19 de Mayo

SEMANA 7

SESION DE APRENDIZAJE Nº 2

Institución Educativa: ……………………………………………………………………….…..

UGEL                          : ……………………………………………………………….…………..

Grado y sección        : Quinto………………………………………………………………..

Docente                      : …………………………………………………………………………..

Director (a)                 : …………………………………………………………………………..

Fecha                          : 19/05/2020

Título de la sesión     : ¿Por qué surgen las emociones?

                                                                                                     
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
Área
Competencia y Capacidad
Desempeño
Ciencia y Tecnologia


Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
-    Describe al cerebro como generador de emociones. Ejemplo: El estudiante describe al cerebro como el núcleo central de las emociones

¿Qué recursos o materiales necesitarán en esta sesión?
• Texto: “Las emociones” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma)
• Hojas reusables o cuaderno
• Lápiz o lapicero
• Lápices de colores o plumones

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

¡Hola a todas y todos! Esta semana, en la actividad anterior, reflexionaste sobre los cambios físicos y emocionales que son parte de tu desarrollo; también creaste y compartiste una secuencia de movimientos con tu familia.

En esta actividad, seguirás aprendiendo más sobre tus emociones, esas que a veces nos sobresaltan, como el miedo, la tristeza, la alegría, entre otras.

Nuestra meta: Identificar las causas de las emociones biológicas.

• Así como las semanas pasadas recordaste y escribiste información sobre lo que investigaste, ahora te planteamos un nuevo y nada difícil reto.

• Escribe, en tus hojas reusables o cuaderno, algunas reflexiones sobre lo que piensas del futuro. Te preocupa, por ejemplo:

- ¿Qué ocurrirá con tu año escolar?


- ¿No ver a tus amigas y amigos?

- ¿El hambre y la pobreza en el mundo?

- ¿La muerte?

• También te puedes plantear estas preguntas:

- ¿Qué otras preocupaciones tienes en este momento?

- ¿Estas preocupaciones te generan, por ejemplo, miedo, tristeza, ira, rencor contra algo o alguien, culpa?

- ¿Crees que es natural tener esas emociones? ¿O crees que no deberías tenerlas?

• Luego de tu reflexión, te planteamos la siguiente pregunta de investigación:

- ¿Crees que las emociones son naturales (biológicas) o que se aprenden?

• Piensa en una respuesta a la pregunta. Te pueden ayudar a responderla tus reflexiones sobre lo siguiente:

- ¿Cómo crees que surgen tus emociones?

- ¿En qué órganos de tu cuerpo crees que se generan las emociones?

- ¿Las emociones se pueden aprender?

- ¿Se puede controlar las emociones?

• Escribe o dibuja sobre las ideas que tengas acerca de la pregunta de investigación. ¡Tus ideas o hipótesis que has dado son muy interesantes!

• A continuación, para ayudarte a responder a la pregunta planteada, te invitamos a leer el texto “Las emociones”, que se encuentra disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma. Al leer, te sugerimos lo siguiente:

1. Elabora un cuadro sobre las clases de emociones que existen.

2. Identifica la información referida a cómo y dónde surgen las emociones.

3. Explica cómo es que tenemos emociones que surgen naturalmente en los seres humanos.

• Luego de leer, y para empezar a responder la pregunta de investigación, te sugerimos elaborar un organizador visual o completar el siguiente en tu cuaderno:



¡Ya completaste el mapa conceptual! ¡Qué bueno!

• Puedes revisar la reflexión que hiciste al comienzo de esta actividad. Al respecto, es normal que pienses en el futuro. Cuando eras niña o niño, te preocupaba solo el día a día. Ahora que estás en una nueva etapa, te proyectas; pero no tienes por qué angustiarte. Muchas otras personas de tu edad tienen las mismas preocupaciones, algunas de las cuales deben estar, incluso, más preocupadas que tú.

• Te invitamos a escribir tus ideas en unas ocho a diez líneas, respondiendo a la siguiente pregunta:

- ¿Hay momentos en que pasas de estar alegre a estar triste y hasta con ganas de llorar, sin que haya una razón aparente?, ¿a qué crees que se deba?

• Ahora, responde a la pregunta de investigación:

- ¿Crees que las emociones son naturales (biológicas) o que se aprenden? Fundamenta tu respuesta.

• Reflexiona sobre las diferencias entre la respuesta que diste inicialmente y tu nueva respuesta. Escribe tus reflexiones en tu cuaderno o grábalas en audio o video.

• Las respuestas que hayas formulado te servirán para reflexionar y evaluar lo que has aprendido sobre las emociones.

• ¡Felicitaciones! Hoy aprendiste bastante acerca de las emociones. Este aprendizaje te servirá para mejorar tus relaciones familiares y para hacerte una persona más comunicativa con ellas y ellos.



Con tu familia

• Organiza cómo presentarás tus nuevos aprendizajes sobre las emociones para compartirlos con tu familia. Para ello, realiza lo siguiente:

- Revisa tus anotaciones y el organizador visual o el mapa conceptual que elaboraste.

- Comenta la importancia de conocer y manejar las emociones para una convivencia armoniosa. Reflexiona

• Te invitamos a reflexionar a partir de lo siguiente:


- ¿Qué dificultades tuviste durante el desarrollo de la actividad?, ¿las superaste?, ¿cómo hiciste para superarlas?

Descargar Recursos

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.