Aprendo en Casa Sesion 2 Grado Conocemos formas para manejar las emociones - 1 Semana 8


SEMANA 8

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1

Institución Educativa: ……………………………………………………………………….…..

UGEL                          : ……………………………………………………………….…………..

Grado y sección        : Segundo………………………………………………………………..

Docente                      : …………………………………………………………………………..

Director (a)                 : …………………………………………………………………………..

Fecha                          : 25/05/2020

Título de la sesión     : Conocemos formas para manejar las emociones - 1

                                                                                                     
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
Área
Competencia y Capacidad
Desempeño
Personal Social


Construye su identidad
Autorregula sus emociones
-   Describe las emociones a partir de su expe­riencia y de lo que observa en los demás, y las regula teniendo en cuenta normas esta­blecidas de manera conjunta. Aplica estrate­gias de autorregulación (respiración), con la guía del docente.

¿Qué recursos o materiales necesitarán en esta sesión?
• Ficha “El mapa de mi enojo” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
• Cuaderno u hojas de reúso.
• Lápiz, borrador, colores

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En las actividades de la semana anterior, reconocimos nuestras emociones en distintas situaciones y cómo las expresamos con nuestro cuerpo. En las actividades de esta semana, conoceremos cómo manejarlas, lo cual te ayudará a sentirte mejor, así como a relacionarte positivamente con las personas de tu entorno. Hoy te invitamos a reflexionar sobre el enojo, a aprender a expresarlo de manera adecuada y de qué formas puedes manejarlo.

• Al final de la semana, elaboraremos un álbum de las emociones, donde colocaremos nuestros trabajos.

• Con ayuda de un familiar, lee las metas de hoy. Nuestras metas:
- Conocer estrategias para manejar el enojo.
- Utilizar una estrategia para manejar el enojo.
- Escribir un compromiso para manejar el enojo


• Con tu familiar, recuerden cada uno, alguna situación en la que se sintieron enojados. Luego, dialoguen a partir de las siguientes preguntas: 

- ¿Por qué me enojé?
- ¿Cómo lo manifesté? - ¿Necesité ayuda? ¿Quién me ayudó? ¿Cómo me ayudó?

• Observa lo que hacen las niñas y los niños de las imágenes cuando están enojados. Pon atención a la expresión de sus rostros y su cuerpo. Luego, dialoga con tu familiar y responde oralmente:

- ¿Cómo reacciona cada niña y niño?
- ¿Qué opinas de las reacciones de cada niña y niño? 
- ¿Crees que enojarse está bien o mal?
- ¿Qué podemos hacer para expresar nuestro enojo sin dañarnos o dañar a otras personas?

• Lee con tu familiar el siguiente texto:

No es malo enojarse. Lo que debemos aprender es a expresar adecuadamente nuestra cólera o enojo.

El enojo nos ayuda a lo siguiente:

• Expresar lo que no nos gusta, nos incomoda o es injusto.

• Poner límites a las personas que nos quieren causar daño.

• Luchar por lo que nos parece justo. Toma en cuenta esta idea: A veces las personas se enojan tanto que actúan sin pensar; entonces, gritan, golpean, insultan o se quedan en silencio sin expresarlo. En esos casos, pueden dañar a otras personas o a sí mismas.


• Lee lo que dicen la niña y los niños de las imágenes sobre lo que hacen cuando sienten cólera o enojo:




Recuerda: Las estrategias nos ayudan a calmarnos y pensar mejor en la forma de expresar nuestro enojo sin dañarnos ni dañar a la otra persona.

• Elige una de las estrategias que te puede ayudar a manejar el enojo. Utilízala como ejercicio con ayuda de un familiar. Por ejemplo, inventen un diálogo donde le dices que estás muy enojado y por qué te sientes así. Manifiéstalo también con tu cuerpo. Tu familiar te ayudará a utilizar la estrategia que elegiste para calmarte y manifestar tu cólera de manera adecuada.

• Muy bien, ahora ya sabes algo más acerca de cómo manejar tus emociones.

• Con ayuda de tu familiar, desarrolla en una hoja de reúso “El mapa de mi enojo”, que se encuentra en la ficha del anexo. Escribe ahí tu compromiso para manejar el enojo.

• Evalúa tus metas en compañía de un familiar. Señala con tu dedo la carita según corresponda:



 RECURSOS


SI DESEAS EN FORMATO WORDS ESTA SESION DEJANOS TU CORREO EN LA CAJA DE COMENTARIOS.

16 comentarios:

  1. Muy interesante, me gustaría tener la programacion de la semana del segundo grado, muchas bendiciones.
    Mi correo es sagi7_6@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. INTERASANTE FELICITACIO
    Correo rubykarina_g@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. interesante roxanapcj@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir y están muy interesantes los recursos y materiales.
    Micorreo: gitanopilo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, por este material de ayuda

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES, GRACIAS POS SU VALIOSO MATERIAL. MI EMAIL : anadariquebe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Está interesante, es una ayuda nos da idea.

    ResponderEliminar
  8. Interesante, gracias por el valioso aporte, si me pudiera enviar a mi correo por favor: miri1204jhon@gmail.com




    ResponderEliminar
  9. Interesante trabajo! Por favor si nos podrían compartir, mi correo: humbert_94@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por el material que nos proporcionan. Gracias por este valioso trabajo, excelente.
    Estaré muy agradecida:ndiavillanueva@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la propuesta, nos sirve para tomarla como ejemplo

    ResponderEliminar
  12. muy interesante para tomar como modelos hmesiasalejos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. interesante material comparte el archivo word por favor es mi correo principe15j@gmail.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.