Sutep pide que entreguen laptops a maestros para mejorar educación a distancia

El Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) demanda la entrega de laptops a cada maestro para mejorar el proceso de aprendizaje a distancia, que se ejecuta actualmente con los ocho millones de escolares de colegios a nivel nacional, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Según la organización, los primeros días del programa de educación a distancia que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu), en medio de la emergencia nacional, revelaron serios problemas de coordinación por la falta de implementos tecnológicos adecuados, hecho que impide desarrollar sesiones virtuales de manera adecuada.

“Para garantizar la cercanía y efectividad de la labor del docente, comprometido con sacar adelante a sus niños, el gobierno debe entregar una laptop a cada maestro del país para el desarrollo y monitoreo de sus alumnos", indica un comunicado oficial del Sutep.

"También es vital que se promueva el uso de las TIC y que el Ministerio de Educación realice capacitaciones a los maestros”, expresó el secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana.


El dirigente remarcó que el 55% de docentes no ha sido capacitado en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), un hecho que disminuye la adaptación del plan curricular a través de internet.


“Necesitamos capacitaciones y actualizaciones para desarrollar sesiones sobre TIC en el aula y usar las herramientas digitales adecuadas para la educación a distancia. El Minedu tiene que garantizar un programa de capacitación permanente, así como entregar laptops al magisterio", precisó.


En ese sentido, saludó el Programa de Actualización Docente que ha iniciado la Derrama Magisterial, institución previsional de los maestros, de forma gratuita, con opción a la certificación por las horas acumuladas.




Los cursos permitirán desarrollar competencias digitales básicas implementando estrategias didácticas como la grabación de videos y el uso de recursos educativos online. El dirigente también reclamó la participación de los auxiliares de Educación en el seguimiento a las sesiones de educación a distancia para asegurar el óptimo cumplimiento del plan curricular.

“En este punto es vital el soporte pedagógico de dichos especialistas sin embargo, en muchas regiones, se les está dejando de lado”, alertó.

Indicó que en esta fase del proceso los docentes tienen que reportar semanalmente a las UGEL datos sobre las condiciones económicas, educativas y sociales de los estudiantes, tarea que debería estar a cargo de los auxiliares, pues el trabajo conjunto e integral es vital en estos momentos.

7 comentarios:

  1. Es importante no importa a un costo moderado

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  2. Estas en lo cierto maestro espero que esta iniciativa sea haga viral y podamos tener los implementó importantes, acá en nuestra selva estas laborando en estos momentos al interperie. No contamos con mucho material sobre el tic.

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  3. Ingreidos. Un poco más y dicen internet para cada uno y gratis todavia.

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  4. Los maestros si quieren mejorar la educación via VIRTUAL que se compren mejor compren para los alumnos que más necesitan hoy más que nunca

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  5. Que tristeza saber que este sindicato no está viendo la magnitud de su pedido, sabiendo que hay pueblos y comunidades que hasta ahora no están siendo atendidos con alimentos, medicina, etc. Esas prioridades que conllevan a tener vida saludable. Por favor un poco más de empatia con sus conciudadanos...y si el ministerio aprueba debería evaluar prioridades. Agradezcamos que tenemos trabajo y es difícil que un maestro a estas alturas no tenga una PC o laptop...¿se han puesto a pensar en sus alumnos y su diversidad de situaciones que deben estar pasando?

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  6. Hay muchos estudiantes que no tienen donde vivir, mucho menos una laptop para recibir educación virtual
    Soy docente y si cuento con una PC.
    Y a los colegas que no están de acuerdo en sacrificarse un poquito más en beneficio de la educación, (carrera que escogieron por vocacion), entonces de un paso al costado y que trabaje quien si de verdad ama su vocación.

    Hay mucha necesidad en el país niños desnutridos, pobreza y pobreza extrema como para que el estado invierta en algo que cada docente puede adquirir con un poco de esfuerzo.

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  7. En muchos colegios privados, se le entrega a cada docente una laptop para su trabajo, la cual devuelve al término del año lectivo.

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