Aprendo en Casa Sesion 3 Primer Grado Leemos casos para identificar qué es un conflicto Semana 7
SEMANA 7
SESION DE APRENDIZAJE Nº 1
Institución
Educativa: ……………………………………………………………………….…..
UGEL : ……………………………………………………………….…………..
Grado
y sección : Tercero………………………………………………………………..
Docente : …………………………………………………………………………..
Director
(a) : …………………………………………………………………………..
Fecha : 18/05/2020
Título
de la sesión : Leemos
casos para identificar qué es un conflicto
PROPOSITO DE
APRENDIZAJE
|
||
Área
|
Competencia
y Capacidad
|
Desempeño
|
Comunicación
|
Lee diversos tipos
de textos escritos en su lengua materna.
Obtiene información del texto escrito.
Infiere
e interpreta información del texto.
|
-
Identifica información
explícita que se encuentra en distintas partes del texto. Distingue
información de otra próxima y semejante, en la que selecciona datos específicos
(por ejemplo, el lugar de un hecho en una noticia), en diversos tipos de
textos de estructura simple, con algunos elementos complejos (por ejemplo,
sin referentes próximos, guiones de diálogo, ilustraciones), con palabras
conocidas y, en ocasiones, con vocabulario variado, de acuerdo a las temáticas
abordadas.
-
Deduce características implícitas
de personajes, animales, objetos y lugares, y determina el significado de
palabras según el contexto y hace comparaciones; así como el tema y
destinatario. Establece relaciones lógicas de causa-efecto,
semejanza-diferencia y enseñanza y propósito, a partir de la información
explícita e implícita relevante del texto.
-
Predice de qué tratará el
texto, a partir de algunos indicios como silueta del texto, palabras,
frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información
del texto que lee..
|
¿Qué recursos o materiales necesitarán en
esta sesión?
|
•
Computadora, laptop o tablet con conexión a internet.
-
Ficha 1: ¿Cómo es un conflicto? Primer caso (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
-
Ficha 2: ¿Cómo es un conflicto? Segundo caso (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma).
-
Portafolio. - Cuaderno u hojas sueltas (pueden ser de reúso). - Lápiz o
lapicero.
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
¡Hola! ¿Cómo te va en el
cuidado de la salud y del ambiente con tus familiares? ¿Han tenido alguna
dificultad? ¿Sabes qué es un desacuerdo o conflicto familiar? Para dar
respuesta a estas preguntas, te invito a leer dos situaciones que podrían darse
en tu familia.
Nuestra meta: Hoy leerás dos
situaciones cotidianas que viven las personas que integran una familia. Esto te
ayudará a comprender cómo se dan los conflictos en ella y a reflexionar sobre
la importancia de resolverlos adecuadamente a partir de una buena comunicación
ANTES DE LA LECTURA
• Ten a la mano tu cuaderno
o las hojas.
• Ubica, en la sección
“Recursos” de esta plataforma, la ficha 1 “¿Cómo es un conflicto?”, Primer
caso.
• Observa el título, la imagen y los subtítulos. Luego, desarrolla la
actividad 1, letras a, b y c de la ficha.
ANTES DE LA LECTURA
• Lee atentamente el texto
“Un desacuerdo familiar” y sigue las indicaciones de la actividad 2.
• Resuelve las actividades 3
y 4 de la ficha 1 “¿Cómo es un conflicto?”.
¿Sabías que…? La comunicación es fundamental en las relaciones que establecemos con nuestras amistades y, más aún, en la familia. Es esencial para resolver conflictos y establecer relaciones respetuosas y duraderas.
• Después de leer el texto,
¿te reafirmas en tus respuestas o las modificas? ¿Cómo podrías reformularlas?
• Dialoga y reflexiona con
tus familiares sobre el caso leído en la ficha 1. Allí se presentaron dos
finales. ¿Para qué se habrán presentado dos finales?
• Completa las actividades
restantes de la ficha.
Recuerda Puedes volver a leer el texto
cuantas veces lo necesites, para aclarar dudas y responder las preguntas.
SEGUIMOS APRENDIENDO
• Comparte con tu familia la
lectura de la ficha “¿Cómo es un conflicto” (disponible en la sección
“Recursos” de esta plataforma) y dialoguen en torno al conflicto y la solución
adecuada.
• Ahora que ya sabes qué son
los conflictos, que son parte natural de la vida y que es posible solucionarlos
de manera pacífica, solicita el apoyo de un familiar para compartir la información
con tus amistades u otros familiares, por los medios que tengas a tu alcance
(teléfono, correo, WhatsApp, etc.).
• Reflexiona sobre los
aprendizajes que lograste al participar en esta actividad y completa el
siguiente cuadro:
Reflexiono sobre mis avances
|
Lo hice
|
Debo mejorar
|
|
si
|
no
|
||
¿Ubiqué las situaciones de conflicto?
|
|||
¿Ubiqué las partes del texto en las que se
muestra cómo se soluciona este conflicto?
|
|||
¿Determiné con facilidad para qué se
escribieron los dos finales en el texto?
|
que bueno maestro
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarmaterial