Aprendo en Casa Sesion 3 Primer Grado Leemos casos para identificar qué es un conflicto Semana 7

SEMANA 7

SESION DE APRENDIZAJE Nº 1

Institución Educativa: ……………………………………………………………………….…..

UGEL                          : ……………………………………………………………….…………..

Grado y sección        : Tercero………………………………………………………………..

Docente                      : …………………………………………………………………………..

Director (a)                 : …………………………………………………………………………..

Fecha                          : 18/05/2020

Título de la sesión     : Leemos casos para identificar qué es un conflicto

                                                                                                     
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
Área
Competencia y Capacidad
Desempeño
Comunicación

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
Obtiene información del texto escrito.





Infiere e interpreta información del texto.
-    Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto. Distingue información de otra próxima y semejante, en la que selecciona datos es­pecíficos (por ejemplo, el lugar de un hecho en una noticia), en diversos tipos de textos de estructura simple, con algunos elemen­tos complejos (por ejemplo, sin referentes próximos, guiones de diálogo, ilustraciones), con palabras conocidas y, en ocasiones, con vocabulario variado, de acuerdo a las temá­ticas abordadas.
-    Deduce características implícitas de persona­jes, animales, objetos y lugares, y determina el significado de palabras según el contexto y hace comparaciones; así como el tema y destinatario. Establece relaciones lógicas de causa-efecto, semejanza-diferencia y ense­ñanza y propósito, a partir de la información explícita e implícita relevante del texto.
-    Predice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como silueta del texto, pa­labras, frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la informa­ción del texto que lee..

¿Qué recursos o materiales necesitarán en esta sesión?
• Computadora, laptop o tablet con conexión a internet.
- Ficha 1: ¿Cómo es un conflicto? Primer caso (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
- Ficha 2: ¿Cómo es un conflicto? Segundo caso (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
- Portafolio. - Cuaderno u hojas sueltas (pueden ser de reúso). - Lápiz o lapicero.
.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

¡Hola! ¿Cómo te va en el cuidado de la salud y del ambiente con tus familiares? ¿Han tenido alguna dificultad? ¿Sabes qué es un desacuerdo o conflicto familiar? Para dar respuesta a estas preguntas, te invito a leer dos situaciones que podrían darse en tu familia.

Nuestra meta: Hoy leerás dos situaciones cotidianas que viven las personas que integran una familia. Esto te ayudará a comprender cómo se dan los conflictos en ella y a reflexionar sobre la importancia de resolverlos adecuadamente a partir de una buena comunicación
ANTES DE LA LECTURA

• Ten a la mano tu cuaderno o las hojas.

• Ubica, en la sección “Recursos” de esta plataforma, la ficha 1 “¿Cómo es un conflicto?”, Primer caso. 

• Observa el título, la imagen y los subtítulos. Luego, desarrolla la actividad 1, letras a, b y c de la ficha.

ANTES DE LA LECTURA

• Lee atentamente el texto “Un desacuerdo familiar” y sigue las indicaciones de la actividad 2.

• Resuelve las actividades 3 y 4 de la ficha 1 “¿Cómo es un conflicto?”.

¿Sabías que…? La comunicación es fundamental en las relaciones que establecemos con nuestras amistades y, más aún, en la familia. Es esencial para resolver conflictos y establecer relaciones respetuosas y duraderas.
 

• Vuelve a leer las preguntas de la actividad 1, letra c, de la ficha 1 “¿Cómo es un conflicto?” Primer caso.

• Después de leer el texto, ¿te reafirmas en tus respuestas o las modificas? ¿Cómo podrías reformularlas?

• Dialoga y reflexiona con tus familiares sobre el caso leído en la ficha 1. Allí se presentaron dos finales. ¿Para qué se habrán presentado dos finales?

• Completa las actividades restantes de la ficha.

Recuerda Puedes volver a leer el texto cuantas veces lo necesites, para aclarar dudas y responder las preguntas.
 






SEGUIMOS APRENDIENDO

• Comparte con tu familia la lectura de la ficha “¿Cómo es un conflicto” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma) y dialoguen en torno al conflicto y la solución adecuada.

• Ahora que ya sabes qué son los conflictos, que son parte natural de la vida y que es posible solucionarlos de manera pacífica, solicita el apoyo de un familiar para compartir la información con tus amistades u otros familiares, por los medios que tengas a tu alcance (teléfono, correo, WhatsApp, etc.).

• Reflexiona sobre los aprendizajes que lograste al participar en esta actividad y completa el siguiente cuadro:


Reflexiono sobre mis avances
Lo hice
Debo mejorar
si
no
¿Ubiqué las situaciones de conflicto?



¿Ubiqué las partes del texto en las que se muestra cómo se soluciona este conflicto?



¿Determiné con facilidad para qué se escribieron los dos finales en el texto?




2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.