Un aumento en el presupuesto de educación es un obstaculo en la reforma educativa del Perú

Oposición desde el Ministerio de Economía y Finanzas 

Poco antes de que el Pleno del Congreso someta a votación esta reforma constitucional, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, manifestó su oposición. “Una reforma constitucional para modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita”, escribió la representante del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.
"Una reforma constitucional para modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita".

"Dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia".

"El presupuesto público se elabora anualmente en un proceso que debe ser sustentable y responsable"



María Antonieta Alva aseguró que el proyecto carecía de "sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia. El presupuesto público se elabora anualmente en un proceso que debe ser sustentable y responsable". "Cualquier medida que incremente directa o indirectamente el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede la Constitución, que señala claramente que el Congreso no tiene iniciativa de gasto (art. 79)", agregó.

Según la titular del MEF, la educación “es prioritaria para este Gobierno, y por eso es uno de los sectores con mayor asignación presupuestal, incrementándose en 14% del 2018 al 2020. Para seguir llegando al presupuesto en Educación que el país necesita, debemos actuar de manera responsable”. A nombre del Gobierno y del Consejo de Ministros, Alva hizo un llamado “para que prevalezca la responsabilidad y podamos seguir avanzando en las reformas que requiere el Perú”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.