Nueva Ley de Colegios Privados dejaría fuera a más de 3 mil profesores sin título


Nueva norma exige que el maestro en aula tenga título profesional, de lo contrario, será despedido: Mediante la Resolución Ministerial N° 613-2018-MINEDU, emitida por el Ministerio de Educación (Minedu), cerca de tres mil docentes del sector privado sin título profesional podrían quedar definitivamente fuera del mercado educativo.

Alfredo Aguilar, miembro de la Corporación Paidos (Corpaidos), señaló que la propuesta es abusiva y rígida en el aspecto de oportunidades al educando. En Arequipa la oferta de demanda de la educación privada llega a cerca del 52%, con cerca de 11 mil docentes.


Con este nuevo reglamento que pretende imponer el Ministerio de Educación, que pretende ser aprobada el próximo año, se ha incluido cambios radicales", indicó el docente.

Entre las reformas que plantea el ministerio se encuentran tres puntos importantes: los profesores denominados "intitulados", sin título profesional no podrán enseñar más en un centro educativo privado, las casas no podrán funcionar como colegios y los colegios, sin tomar en cuenta el número de alumnado o metraje del colegio, deberán contar con un tópico totalmente equipado.

"Los profesores intitulados, de institutos o egresados de universidades, en este caso sin título, no podrán trabajar, pero con esta norma, así el docente enseñe bien y exista un contento de los padres de familia tendrá que ser despedido por el director", señaló.

Aguilar explicó que la propuesta señala 90 días para que los colegios se adecuen, y en este caso despidan a sus profesores.

"El problema es que cuando se presentó el caso de los profesores de escuela pública les dieron dos años y a estos profesores solo les darán 90 días", dijo.

Aunque la norma, según el profesor, pretende eliminar la informalidad, no otorga posibilidades al profesorado de este sector a poder tomar acciones para regularizar su situación.

Respecto a las viviendas que son utilizadas para colegios la nueva norma de infraestructura será casi imposible, en algunos casos, que estos centros continúen funcionando debido a que amplía el metraje de espacio por estudiante.

11 comentarios:

  1. ...Señores vendepatrias "Padres de la patria" ?? .. Preocupense de los colegios nacionales más olvidados, sin techos y carpetas, y dejen en paz estos profesores que hacen un mejor trabajo que muchos que trabajan para el estado. ..Preocupense almenos por un cambio de esta POBRE CURRICULA que tanto daño hace a la educación peruana...

    ResponderEliminar
  2. Seguramente el gobierno vende patria está barriendo el piso para los extranjeros que vienen al Perú ,claro como los peruanos tenemos mucho de donde escoger !! A los otros si les dan todas las posibilidades de trabajar , no se dan cuenta que todo esto es para beneficiar a los extranjeros , mientras que los bachilleres, egresados y demás tenemos que trabajar para poder pagar nuestros títulos universitarios , y le ponemos más ganas de trabajar con nuestroa niños ,ganas que derepente los mismos profesores nombrados no tiene. ,al final los niños peruanos terminarat hablando como venezolanos y celebraremos las fiestas patrias comiendo arepas y brindando con tizana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye de verdad que comentario tan fuera de lugar! Con todo el respeto que tu no le tienes a mi gente te hablo, creo que el docente con titulo o sin título no lo hace mejor o peor profesional pero si estoy segura que una docente de vocación jamás hablaría mal de otra personas simplemente se enfocaria en la ley y no en hacer comentarios despectivos y que promueven la xenofobia... Si eres docente ojalá nunca me toque trabajar contigo porque tal vez eres mejor miss pero jamás con esa mente serás mejor persona... Que Dios te bendiga y se te multipliquen tus deseos para los demás!

      Eliminar
  3. Wow, conozco tituladas que trabajan aburridas de sus vidas y chicas de instituciones que tienen más voluntad, manejo de aulas y cariño al educar. Preocúpense por los estatales si fuesen tan buenos ni particulares habría en este país de gobernantes vende patria.

    ResponderEliminar
  4. Los colegios privados tienen todo el derecho a escoger su personal con el fin de dar una buena enseñanza y mantenimiento de a los padres de familia con tantos , en los colegios privados son los padres de familia quienes exigen buenos profesores y no requieren de una ley dondwles. Cortan manos y pies, en estos centros educativos activos son en muchos casos Igenieros quienes enseñan .Profesionales de otras ramas que sin meses idas de haber estudiado una carrera docente sonmu hola mejor que los propios profesores.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto mucho de lo comentarios colocados por los ciudadanos debemos exigir o mejor aun los dizque representantes del ministerio de educacion deben de preocuparse por la situacion que presenta el sector publico de la educacion para mejorar la calidad educativa primero antes de apuntar en el sector privado.. Soluciones mi queridos representantes del ministerio de educacion y no desvirtuar la problematica de la educacion estatal...

    ResponderEliminar
  6. Dejen a estos profesores en paz, ya tienen bastante que soportar con los dueños de estos colegios que no les reconocen sus derechos laborales, mejor vayan e inspeccionen a estos colegios referente a este temas y hagan q cumplan con el trabajador.

    ResponderEliminar
  7. Lo que ud dice es muy cierto se preocupan por cosas secundarias y por lo que realmente es importante ni un dedo mueven

    ResponderEliminar
  8. Todo para dar beneficios a los venezolanos que si traen titulo y mientras uno tienen q esforzarse para ver comojuntar y poder sacar un titulo pero no se encargan de apoyar a tantos colegios publicos que necesitan para mejorar su calidad educativa de profesores q hacen de las suyas y nadie los cambia de puesto

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.