Aprendo en Casa Cuarto Grado Sesion 2 Aprendemos formas de manejar y expresar nuestras emociones en los conflictos del 19 de Mayo
SEMANA 7
SESION DE APRENDIZAJE Nº 2
Institución
Educativa: ……………………………………………………………………….…..
UGEL : ……………………………………………………………….…………..
Grado
y sección : Cuarto………………………………………………………………..
Docente : …………………………………………………………………………..
Director
(a) : …………………………………………………………………………..
Fecha : 19/05/2020
Título de la sesión : Aprendemos formas de manejar y expresar
nuestras emociones en los conflictos
PROPOSITO DE
APRENDIZAJE
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Área
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Competencia
y Capacidad
|
Desempeño
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Personal
Social
|
Convive
y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
Maneja conflictos de
manera constructiva.
Construye
su identidad.
Autorregula sus
emociones.
|
-
Propone alternativas de solución a los
conflictos por los que atraviesa: recurre al diálogo y a la intervención de
mediadores si lo cree necesario.
-
Relaciona sus diversas emociones con su
comportamiento y el de sus compañeros; menciona las causas y consecuencias de
estas y las regula mediante el uso de diferentes estrategias de
autorregulación (ponerse en el lugar del otro, respiración y relajación).
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¿Qué recursos o materiales necesitarán en
esta sesión?
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•
Computadora personal, laptop, Tablet o teléfono celular con conexión a
internet.
•
Ficha “Así expreso mis emociones”, que se encuentra en las páginas 16 a 21
del cuadernillo de Tutoría de 4. ° grado (disponible en la sección “Recursos”
de esta plataforma).
•
Portafolio con los trabajos elaborados.
•
Cuaderno u hojas de reúso.
•
Colores, plumones o crayolas.
•
Lápiz o lapicero.
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DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
En la actividad anterior
aprendiste qué es un conflicto. También viste que el conflicto es una
oportunidad para aprender si buscamos una solución pacífica
Nuestra meta: Hoy
reflexionaremos sobre la importancia de manejar nuestras emociones y saber
expresarlas en situaciones de conflicto.
Necesitas realizar esta
actividad con la compañía de, por lo menos, una persona de tu familia.
• En la semana 2 de “Aprendo
en casa” aprendimos sobre las emociones que tenemos. Revisa en tu cuaderno o en
tu portafolio lo que trabajaste en esa ocasión. También puedes revisar la ficha
“Así expreso mis emociones”, que se encuentra en la sección “Recursos” de esta
plataforma.
• ¿Revisaste lo trabajado en
la segunda semana? ¡Bien! Ahora puedes continuar con la actividad de hoy.
• Practica la identificación
y la expresión de emociones en un conflicto
• Como vimos en los casos
analizados en la actividad anterior, las emociones son muy importantes en las
situaciones de conflicto. Dialoga con tu familiar al respecto a partir de las
siguientes preguntas:
- ¿Qué emociones solemos
tener frente a un conflicto?
- ¿Cómo podemos darnos
cuenta de las emociones de la persona que está en conflicto con nosotras o
nosotros?
- Si damos rienda suelta a
nuestras emociones, ¿cómo puede afectar la forma en la que actuamos en un
conflicto?
- ¿Cómo podemos manejar
mejor nuestras emociones en un conflicto?
• Lee con tu familiar el
siguiente texto.
Las emociones en los
conflictos El manejo de las emociones en situaciones de conflicto es muy
importante. La forma en la que manejamos y expresamos nuestras emociones puede
ayudarnos a solucionar un conflicto o hacerlo más grande.
Cuando permitimos que las
emociones se apoderen de nosotros, podemos llegar a actuar sin pensar en cómo
podemos afectar a los demás, llegando a veces a responder de manera violenta.
La emoción viaja más rápido
que la razón. Por ello, debemos darnos unos segundos antes de decir o hacer
algo cuando nos sentimos tomados por ella.
No podemos borrar los hechos
o las palabras. Por eso, es necesario calmarnos para manejar nuestra emoción y
poder pensar mejor antes de hablar o actuar.
También es importante
observar los mensajes y gestos que emite la otra persona en conflicto, porque
ello nos permitirá entender lo que está experimentando y tener una actitud
empática para buscar una solución al conflicto. Adaptado de Uribe, O. (2015).
Los conflictos:
No dejes para mañana lo que
debes hacer hoy. Strategia: Liderazgo y Gerencia, 36
• Ahora, reflexionen sobre
lo que acaban de leer a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Has sentido algunas de
las emociones de las que se hablan en la lectura?
• En el siguiente ejercicio,
podrán identificar con tu familiar sus emociones en posibles situaciones de
conflicto y practicar cómo expresarlas y manejarlas.
PRIMERO: Lean la situación
y escriban la emoción que sentirían o que ya han sentido en un conflicto
similar:
Situaciones
de conflicto
|
Emoción
|
Cuando
alguien malogra alguno de mis juguetes,...
|
…
yo me siento _________________
|
Cuando
alguien me pone un apodo,...
|
…
yo me siento _________________
|
Cuando
alguien no me quiere hablar,…
|
…
yo me siento _________________
|
SEGUNDO: Piensen en cómo le
expresarían su emoción a la otra persona; por ejemplo:
Recuerda cómo lo hizo
Patricia: ¡Estoy molesta! Me tomó mucho tiempo seleccionar ese papel.
Ahora,
piensen en una posible situación de conflicto que les haga sentir tristeza, y
completen: ---------------------, me siento triste porque
_____________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
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TERCERO: Representen cada
una de las situaciones de conflicto del cuadro de la página 3, poniendo en
práctica una de las técnicas de relajación y diciéndole a la otra persona la
emoción que están sintiendo.
• Para finalizar, dialoga
con tu familiar a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sintieron al
realizar la actividad? ¿Es fácil expresar las emociones?
- ¿Cómo pueden las emociones
afectar la forma en la que actuamos en un conflicto?
- ¿Cómo podemos manejar
mejor nuestras emociones en un conflicto?
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