APRENDO EN CASA 3 GRADO Seion 2 Identificamos situaciones que generan conflictos SEMANA 7
SEMANA 7
SESION DE APRENDIZAJE Nº 2
Institución
Educativa: ……………………………………………………………………….…..
UGEL : ……………………………………………………………….…………..
Grado
y sección : Tercero………………………………………………………………..
Docente : …………………………………………………………………………..
Director
(a) : …………………………………………………………………………..
Fecha : 19/05/2020
Título
de la sesión : Identificamos
situaciones que generan conflictos
PROPOSITO DE
APRENDIZAJE
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Área
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Competencia
y Capacidad
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Desempeño
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Personal Socail
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Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común
Maneja
conflictos de manera constructiva.
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Interviene al observar un conflicto entre
compañeros: recurre al diálogo o a un adulto cercano para que intervenga si
es necesario.
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¿Qué recursos o materiales necesitarán en
esta sesión?
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•
Cuaderno u hojas de reúso
•
Lápiz y borrador
•
Colores
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DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
En
la actividad anterior aprendiste qué es un conflicto. También viste que, si
buscamos una solución pacífica, el conflicto es una oportunidad para aprender.
Nuestra meta: - Hoy
reflexionaremos sobre los conflictos y las situaciones que los generan.
Necesitas
realizar esta actividad en compañía de, por lo menos, una persona de tu
familia.
•
¿Sabes qué es un punto de vista? Para entenderlo, realizaremos lo siguiente:
Desarrolla
las actividades de la ficha 1 “¿Qué ves?”
.
En
las imágenes de la ficha 1 “¿Qué ves?”, ¿te has dado cuenta de que, aunque tus
familiares y tú miraron la misma imagen, cada uno vio algo diferente? Para
lograr ver ambas figuras, tuvieron que conversar y ayudarse
•
¿Qué ocurre en un conflicto?
En
un conflicto ocurren hechos, y cada persona tiene su propia manera de ver esos
mismos hechos. A esa forma de verlos, la llamamos percepción
Hecho
Es lo que sucedió, lo que las personas hicieron y dijeron. Podemos compararlo con la imagen completa
Percepción
Es lo que cada persona ve y piensa de los hechos desde su punto de vista.
Por
ello, si se quiere buscar una solución en un conflicto, lo primero que se debe
hacer es identificar los hechos y las percepciones de cada persona que se
encuentra involucrada en él.
•
Analicen unos casos para diferenciar los hechos de las percepciones.
Caso
1: Alicia y su hermano Juan están felices con los colores que les regaló su
abuelita.
Cada
quien va pensando en lo que desea dibujar y colorear. Cuando su mamá les da
hojas para dibujar y coloca los colores en el centro de la mesa, rápidamente
Alicia agarra el color verde. Pero resulta que Juan también quiere ese color.
Entonces trata de quitárselo a Alicia y empiezan una discusión. Ella le dice
que no se lo dará, que lo quiere usar.
Su
mamá los escucha, se acerca y les pregunta qué pasa.
Juan
responde: “Alicia es egoísta, no quiere compartir conmigo los colores”. Y
Alicia dice: “Quiero pintar unas hojas verdes para hacer un marco para mi
dibujo”.
Hasta
el momento podemos ver cuáles fueron los hechos y las percepciones. Completa el
siguiente cuadro:
Hechos:
Alicia agarra rápidamente el mismo color que desea Juan
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Percepción
de Alicia ¿Qué piensa Alicia?
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Percepción
de Juan ¿Qué piensa Juan?
|
A
continuación, te contamos cómo solucionaron el conflicto.
Su
mamá se dio cuenta del problema, les dijo que se calmaran y les preguntó qué
sucedía:
Alicia
explicó que ella solo quería el color verde para hacer un borde a su dibujo y
que por eso pensaba empezar para terminarlo rápido.
Juan
explicó que él quería dibujar un bosque y para ello necesitaba usar mucho el
color verde.
Su
mamá les dijo que se organizaran de acuerdo con el tiempo que cada quien
necesitaba para lo que querían dibujar. Entonces, Juan y Alicia decidieron en
consenso que primero ella colorearía el borde, porque le tomaría poco tiempo,
para darle luego el color a Juan, que necesitaba usarlo mucho rato. Mientras
tanto, Juan iría dibujando otros elementos del bosque.
•
Conversa con tu familiar sobre la base de las siguientes preguntas:
¿Cómo
les ayudó a Alicia y Juan saber para qué necesitaban el color verde?
……………………………………………………………………………………………….……………………
¿Qué
podría haber pasado si no explicaban lo que necesitaban?
¿Qué
tuvieron que hacer para entender lo que necesitaba la otra persona?
…………………………………………………………………………………………………….………………
•
Ahora, desarrolla con tu familia la ficha 2 “¿Qué perciben Rosa y Juan?”
•
Para terminar, comparte con tus familiares lo que has aprendido:
Muéstrales
las imágenes de la ficha 1 “¿Qué veo?” a toda tu familia y conversen sobre lo
que ven.
Luego,
dialoguen sobre la base de las siguientes preguntas:
•
¿Por qué son importantes las percepciones en un conflicto?
………………………………………………………………………………………………………
•
¿Cómo el hecho de quedarnos únicamente con nuestras percepciones genera
conflictos?
………………………………………………………………………………………………………
•
¿Cómo ayuda a solucionar un conflicto la práctica de diferenciar los hechos de
las percepciones?
………………………………………………………………………………………………………
•
¿Qué se debe hacer para conocer las percepciones de las personas en un
conflicto?
………………………………………………………………………………………………………
•
Escribe un texto breve, haz un dibujo o graba un audio sobre por qué es
importante conocer las percepciones en un conflicto. No olvides guardar tus
producciones en tu portafolio.
También cuenta alguna
experiencia en la que hayas tenido un conflicto en casa o escuela y menciona
como se solucionó el conflicto
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