Aprendo en Casa Sesion 2 Grado Reconocemos nuestras emociones Semana 7
SEMANA 7
SESION DE APRENDIZAJE Nº 1
Institución
Educativa: ……………………………………………………………………….…..
UGEL : ……………………………………………………………….…………..
Grado
y sección : Segundo………………………………………………………………..
Docente : …………………………………………………………………………..
Director
(a) : …………………………………………………………………………..
Fecha : 18/05/2020
Título
de la sesión : Reconocemos nuestras
emociones
PROPOSITO DE
APRENDIZAJE
|
||
Área
|
Competencia
y Capacidad
|
Desempeño
|
Personal Social
|
Construye su identidad.
Autorregula
sus emociones.
|
-
Describe las emociones a partir de su experiencia
y de lo que observa en los demás, y las regula teniendo en cuenta normas establecidas
de manera conjunta. Aplica estrategias de autorregulación (respiración), con
la guía del docente.
|
¿Qué recursos o materiales necesitarán en
esta sesión?
|
•
Cuadernillo de tutoría de 2.º grado, páginas 24, 25 y 26
•
Cuaderno o papel de reúso
•
Lápiz, colores y tijeras
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
La semana pasada
reflexionamos sobre la importancia de cambiar algunos hábitos de la familia
para cuidar el ambiente y vivir mejor; y, hace unas semanas, nos divertimos
jugando en familia al “Dado de las emociones”.
Esta semana nos
fortaleceremos juntos, en familia, conociendo cómo expresamos nuestras
emociones.
• Pide a un familiar que lea
contigo las metas de hoy
Nuestras metas:
- Identificar mis emociones
en diversas situaciones.
- Reconocer cómo expresar
mis emociones.
- Expresar mis emociones a
mi familia.
• Con ayuda de un familiar,
lee con atención la siguiente historia:
¿Qué le sucedió a Mario?
Cada mañana, Inés observa por su ventana la calle donde solía jugar con sus
amigos y amigas; recuerda cómo reían por las ocurrencias de Felipe. Ella
extraña mucho jugar y disfrutar de su compañía. De pronto, Inés interrumpe sus
pensamientos porque su amigo Mario, quien vive frente a su casa, apareció por
su ventana cruzado de brazos y con el ceño fruncido. Desde su casa, Inés, en
voz alta, le pregunta: “Mario, ¿qué te pasó?”
• Responde oralmente a las
preguntas relacionadas con cada personaje de la historia. Puedes grabar un
audio para que escuches tus respuestas.
Personajes
|
Preguntas
|
||
¿Qué
sentía?
|
¿Por
qué crees que se sentía así?
|
¿Cómo
te diste cuenta de lo que sentía?
|
|
Inés
|
|||
Mario
|
• Reflexiona:
− ¿En alguna ocasión te
sucedió algo parecido? ¿Cómo lo expresaste?
− ¿Alguien se dio cuenta?
¿Qué hizo?
− ¿De qué forma nos podemos
dar cuenta de las emociones de las personas?
• Reúne a tu familia para
jugar “Adivina mi emoción”. Antes de iniciar el juego:
1. Elabora tarjetas de papel
y dibuja en cada tarjeta caritas con una emoción (alegría, cólera tristeza,
miedo, sorpresa). Debes tener dos tarjetas por cada emoción.
2. Coloca las tarjetas, con
el dibujo hacia abajo, en el centro de la mesa. ¡A jugar!
3. Por turnos cada
participante escoge una tarjeta y representa, solo con mímicas, la emoción que
le tocó. Los demás tienen que adivinar qué emoción se representó.
4. El participante contará a
los demás una experiencia en la que sintió esa emoción y, luego, todos
continuarán jugando.
Después del juego:
5. Comenten en familia a
partir de las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se expresa nuestro
cuerpo cuando nos sentimos alegres, tristes, enojados o con miedo?
• ¿Todas y
todos hemos sentido alguna vez las emociones que se han mencionado?
• ¿Cómo nos comportamos
cuando sentimos esas emociones?
• Lee el siguiente texto con
ayuda de tu familiar:
¿Sabías qué? Todas las
personas sentimos y expresamos emociones de diferente manera. Las expresamos
con nuestros gestos, cuerpo y palabras.
Es importante conocer lo que
estamos sintiendo y que los demás lo sepan.
Expresar lo que sentimos nos
ayudará a pensar y actuar de manera adecuada, y, también, a que otros nos
puedan ayudar cuando lo necesitamos. Por ejemplo, si estamos molestos o tristes
porque algo no nos salió bien, las personas cercanas a nosotros pueden
ayudarnos a hacerlo mejor.
No siempre es fácil
comunicar lo que sentimos. No te preocupes, poco a poco, aprenderás a hacerlo.
• A continuación, te damos
algunas ideas sobre cómo puedes comunicar lo que sientes a los demás:
• ¡Ahora a practicar! Copia
el cuadro que te mostramos a continuación en tu cuaderno u hoja de reúso y
escribe lo que sentirías en cada situación y por qué.
Toma en cuenta que puedes decir
lo que sientes sin herir a la otra persona.
Situación
|
Dile
cómo te sientes y por qué
|
Mi
familia me apoya con las actividades de “Aprendo en casa”.
|
Me
siento alegre porque me apoyan y así aprendo mejor
|
Mi
hermana rompió mi juguete.
|
|
(Completa
esta fila con otra situación que te haya pasado)
|
|
(Completa
esta fila con otra situación que te haya pasado)
|
• ¡Llegó el momento de
compartir nuestras emociones en familia! Con ayuda de un familiar, dobla dos
hojas de reúso en seis partes como si fueran un acordeón.
Ponle un título a cada
acordeón: “Mi día más feliz en familia”, “Un momento triste”. Ahora sigue los
siguientes pasos:
1. Escribe algún recuerdo
relacionado con esa emoción.
2. Pide a cada miembro de tu
familia que escriba en un doblez del acordeón lo que recuerda de esa emoción y
que, luego de hacerlo, lo pase a otro miembro de tu familia para que haga lo
mismo.
3. Cuando todos hayan
completado los acordeones, un familiar leerá lo que escribieron. Presten
atención para saber si coincidieron en algún recuerdo.
4. Dialoguen sobre ese
recuerdo; todos deben contar cómo expresaron sus emociones en ese momento.
Luego, compartan cómo se apoyan en momentos de tristeza y cómo celebran los
momentos de más alegría.
• Ahora, desarrolla la
página 24 del Cuadernillo de tutoría 2º grado.
Recuerda que no es necesario
imprimir la hoja. Dialoga con un familiar sobre las respuestas a las preguntas.
• Además, realiza las
actividades de las páginas 25 y 26 del cuadernillo.
No es necesario imprimirlas.
En la actividad que dice “une con una flecha”, ahora puedes unir los enunciados
con tu dedo.
• Con apoyo de un familiar,
revisa si lograste tus metas:
Mis metas
|
Lo logré
|
Lo estoy intentando
|
Necesito ayuda
|
Identifiqué
mis emociones en diversas situaciones.
|
|||
Reconocí
cómo expresar mis emociones.
|
|||
Expresé
mis emociones a mi familia.
|
Guarda los “acordeones” en
los que escribieron sus emociones en familia. Al final de la siguiente semana,
elaboraremos un álbum de las emociones, en el que colocaremos los trabajos de
la semana.
Arte y cultura Comunicamos
nuestras emociones con movimientos rítmicos Hoy has aprendido a reconocer tus
emociones. Para cerrar el día, te invitamos, desde la Educación Física, a
aprender a comunicar tus emociones a través de movimientos rítmicos.
Para vivir esta experiencia,
visita el siguiente enlace dentro de ActivArte: https://bit.ly/2WM6Hcj ¡Nos
vemos!
ORIENTACIONES
DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS PARA EL APOYO EDUCATIVO
• Es importante ayudar a la
niña, o el niño, a estructurar su ambiente y la relación con los demás, sobre
todo, en esta etapa de aislamiento. Por ello, es necesario que establezcan
normas de convivencia, que le permitan a la niña, o el niño, identificar qué
conductas son las esperadas y cuáles no lo son. Debes procurar que estas normas
sean claras y precisas para que puedas explicárselas con facilidad. Algunos
ejemplos de normas son guardar nuestros materiales cuando terminamos las
actividades escolares, esperar nuestro turno para usar la computadora, tratar
con respeto a las personas, no golpear ni lastimar a nadie.
• Si tiende a distraerse con
facilidad, dale instrucciones por escrito y léeselas en voz alta. Luego, haz
que la niña, o el niño, las explique con sus propias palabras.
Leave a Comment