APRENDO EN CASA 2 GRADO sesion 2 Leemos sobre nuestras emociones SEMANA 7


SEMANA 7

SESION DE APRENDIZAJE Nº 2

Institución Educativa: ……………………………………………………………………….…..

UGEL                          : ……………………………………………………………….…………..

Grado y sección        : Segundo………………………………………………………………..

Docente                      : …………………………………………………………………………..

Director (a)                 : …………………………………………………………………………..

Fecha                          : 19/05/2020

Título de la sesión     : Leemos sobre nuestras emociones

                                                                                                     
PROPOSITO DE APRENDIZAJE
Área
Competencia y Capacidad
Desempeño
Comunicación


Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
Infiere e interpreta información del texto
-    Deduce características implícitas de persona­jes, animales, objetos y lugares; determina el significado de palabras según el contexto y hace comparaciones; asimismo, establece relaciones lógicas de causa-efecto, semejan­za-diferencia y enseñanza y propósito, a par­tir de información explícita del texto.
-    Predice de qué tratará el texto y cuál es su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título, ilustraciones, silueta, formato, palabras, frases y expresiones que se encuentran en los textos que le leen o que lee por sí mismo.

¿Qué recursos o materiales necesitarán en esta sesión?
• Cuaderno u hojas de reúso 
• Lápiz y borrador 
• Colores

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En la actividad anterior, has aprendido a reconocer y expresar tus emociones. Ahora leeremos un texto para seguir aprendiendo sobre ellas.

• Con ayuda de un familiar, lee las metas de hoy. Nuestras metas: - Identificar información para decir de qué trata el texto.

- Comprobar ideas o hipótesis de lectura.
- Ubicar información en el texto escrito.
- Explicar con tus propias palabras de qué trata el texto.
- Opinar sobre una frase del texto.

• Antes de empezar la lectura del texto “Nuestras emociones”, que se encuentra en la siguiente página, observa la imagen y lee el título. Luego, responde las siguientes preguntas.


Recuerda: De aquí en adelante, usa tu cuaderno u hoja de reúso para escribir.

• Con apoyo de un familiar, lee el texto. Luego, vuelve a hacerlo y anota lo que te llama la atención; puedes releer el texto más de una vez.

NUESTRAS EMOCIONES ¿Te has preguntado por qué algunas veces te encuentras triste, enojado, con miedo o alegre? Todo eso sucede porque las personas sentimos muchas emociones; nos acompañan todo el tiempo y cumplen funciones importantes en nuestra vida.

Las emociones son reacciones que sentimos frente a personas o situaciones. Estas pueden cambiar de un momento a otro. No hay emociones buenas o malas; sin embargo, tenemos que aprender a reconocerlas, llamarlas por su nombre y saber expresarlas.

Las emociones aparecen en diversas situaciones: cuando te va bien o te diviertes, sientes alegría y eres feliz; cuando pierdes algo, sientes tristeza, a veces te dan ganas de llorar; cuando estás ante un peligro real o imaginario, sientes miedo; cuando sucede algo nuevo y no lo esperabas, te asombras y muestras sorpresa; cuando las cosas no te salen como quieres o te tratan mal, sientes enojo; y cuando algo te desagrada, lo rechazas, sientes asco.

Una misma situación provoca diferentes emociones en las personas. Por ello, es importante que los niños y las niñas aprendan a reconocer y comprender sus propias emociones y las de los demás para relacionarse mejor con todas las Personas-
• Conversa con tu familia y revisa tus respuestas iniciales. Confirma si lo leído tiene que ver con lo que anotaste antes de leer.

• Lee la siguiente pregunta: ¿Qué se dice de las emociones? Para responderla, te invito a leer los párrafos del texto y fijarte en los lápices de colores que los señalan.

- ¿Cuántos párrafos has contado? - Para saber qué se dice de las emociones en cada párrafo, responde las preguntas que están en las tarjetas de color. Si lo necesitas, puedes volver a leer el texto



Lee tus respuestas y menciona ¿Qué tienen en común los cuatro párrafos?



• Vuelve al texto, lee el tercer párrafo y responde lo siguiente: ¿Qué nos dice el texto sobre estas emociones? ¿Qué reacciones provocan estas emociones?



• Según el texto, ¿qué significa “No hay emociones buenas o malas”? Revisa el párrafo donde está la frase y responde a la pregunta. Puedes ubicarlo por el color del lápiz.








“[...] es importante que los niños y las niñas aprendan a reconocer y comprender sus propias emociones y las de los demás para relacionarse mejor con todas las personas.”

• Ahora que sabemos más sobre las emociones, te invitamos a representar, junto a tu familia, dos emociones que desees expresar en alguna situación. Pueden dramatizarlas y grabarlas por audio o vídeo, o capturarlas en algunas fotos. Busca algún medio para compartirlas con otros familiares que no vivan en casa; por ejemplo, podrías enviarlas por mensaje de audio a través del celular.


• Evalúa tus aprendizajes con ayuda de un familiar. Señala con tu dedo la ficha de acuerdo con tus logros

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.