APRENDO EN CASA 2 GRADO sesion 2 Leemos sobre nuestras emociones SEMANA 7
SESION DE APRENDIZAJE Nº 2
Institución
Educativa: ……………………………………………………………………….…..
UGEL : ……………………………………………………………….…………..
Grado
y sección : Segundo………………………………………………………………..
Docente : …………………………………………………………………………..
Director
(a) : …………………………………………………………………………..
Fecha : 19/05/2020
Título
de la sesión : Leemos sobre nuestras
emociones
PROPOSITO DE
APRENDIZAJE
|
||
Área
|
Competencia
y Capacidad
|
Desempeño
|
Comunicación
|
Lee diversos tipos de textos escritos en su
lengua materna.
Infiere
e interpreta información del texto
|
-
Deduce características implícitas de
personajes, animales, objetos y lugares; determina el significado de
palabras según el contexto y hace comparaciones; asimismo, establece
relaciones lógicas de causa-efecto, semejanza-diferencia y enseñanza y
propósito, a partir de información explícita del texto.
-
Predice de qué tratará el texto y cuál es
su propósito comunicativo, a partir de algunos indicios, como título,
ilustraciones, silueta, formato, palabras, frases y expresiones que se
encuentran en los textos que le leen o que lee por sí mismo.
|
¿Qué recursos o materiales necesitarán en
esta sesión?
|
• Cuaderno u hojas de reúso
• Lápiz y borrador
• Colores
|
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
En la actividad anterior, has aprendido a reconocer y
expresar tus emociones. Ahora leeremos un texto para seguir aprendiendo sobre
ellas.
• Con ayuda de un familiar, lee las metas de hoy. Nuestras
metas: - Identificar información para decir de qué trata el texto.
- Comprobar ideas o hipótesis de lectura.
- Ubicar información en el texto escrito.
- Explicar con tus propias palabras de qué trata el
texto.
- Opinar sobre una frase del texto.
• Antes de empezar la
lectura del texto “Nuestras emociones”, que se encuentra en la siguiente
página, observa la imagen y lee el título. Luego, responde las siguientes
preguntas.
Recuerda: De aquí en
adelante, usa tu cuaderno u hoja de reúso para escribir.
• Con apoyo de un familiar, lee el texto. Luego, vuelve a
hacerlo y anota lo que te llama la atención; puedes releer el texto más de una
vez.
NUESTRAS EMOCIONES ¿Te has
preguntado por qué algunas veces te encuentras triste, enojado, con miedo o
alegre? Todo eso sucede porque las personas sentimos muchas emociones; nos
acompañan todo el tiempo y cumplen funciones importantes en nuestra vida.
Las emociones son reacciones
que sentimos frente a personas o situaciones. Estas pueden cambiar de un
momento a otro. No hay emociones buenas o malas; sin embargo, tenemos que
aprender a reconocerlas, llamarlas por su nombre y saber expresarlas.
Las emociones aparecen en
diversas situaciones: cuando te va bien o te diviertes, sientes alegría y eres
feliz; cuando pierdes algo, sientes tristeza, a veces te dan ganas de llorar;
cuando estás ante un peligro real o imaginario, sientes miedo; cuando sucede
algo nuevo y no lo esperabas, te asombras y muestras sorpresa; cuando las cosas
no te salen como quieres o te tratan mal, sientes enojo; y cuando algo te
desagrada, lo rechazas, sientes asco.
Una misma situación provoca
diferentes emociones en las personas. Por ello, es importante que los niños y
las niñas aprendan a reconocer y comprender sus propias emociones y las de los
demás para relacionarse mejor con todas las Personas-
• Conversa con tu familia y revisa tus respuestas
iniciales. Confirma si lo leído tiene que ver con lo que anotaste antes de
leer.
• Lee la siguiente pregunta: ¿Qué se dice de las
emociones? Para responderla, te invito a leer los párrafos del texto y fijarte
en los lápices de colores que los señalan.
- ¿Cuántos párrafos has contado? - Para saber qué se dice
de las emociones en cada párrafo, responde las preguntas que están en las
tarjetas de color. Si lo necesitas, puedes volver a leer el texto
Lee tus respuestas y menciona ¿Qué tienen en común los
cuatro párrafos?
• Vuelve al texto, lee el tercer párrafo y responde lo
siguiente: ¿Qué nos dice el texto sobre estas emociones? ¿Qué reacciones
provocan estas emociones?
• Según el texto, ¿qué significa “No hay emociones buenas
o malas”? Revisa el párrafo donde está la frase y responde a la pregunta.
Puedes ubicarlo por el color del lápiz.
“[...] es importante que los niños y las niñas aprendan a
reconocer y comprender sus propias emociones y las de los demás para
relacionarse mejor con todas las personas.”
• Ahora que sabemos más sobre las emociones, te invitamos
a representar, junto a tu familia, dos emociones que desees expresar en alguna
situación. Pueden dramatizarlas y grabarlas por audio o vídeo, o capturarlas en
algunas fotos. Busca algún medio para compartirlas con otros familiares que no
vivan en casa; por ejemplo, podrías enviarlas por mensaje de audio a través del
celular.
• Evalúa tus aprendizajes con ayuda de un familiar.
Señala con tu dedo la ficha de acuerdo con tus logros
Leave a Comment